La seguridad interna de Sudán del Sur, un departamento dentro de los Servicios Nacionales de Seguridad (NSS), ordenó el cierre de un periódico local después de incautar copias en la edición del martes.
Wol Deng Atak, editor del periódico “The Nation Mirror”, dijo que al cierre del diario en inglés siguieron intentos fallidos para explicar a las autoridades una historia de la que se informó erróneamente el último mes.
“Debido a un error tipográfico, el título de la historia principal del “Nation Mirror” del 28 de enero de 2015 dio la impresión de que el SPLA (Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán) se retirado de la guarnición de Renk”, dijo en un comunicado.
“A la mañana siguiente, el 29 de enero de 2015, el equipo editorial del “The Nation Mirror” y su administración extendieron una disculpa a las valientes fuerzas del SPLA y a todos los lectores del “Nation Mirror”, añade.
El periódico había sido criticado anteriormente por los funcionarios de seguridad por la publicación en un titular que presuntamente causó pánico entre los ciudadanos. Su redactor jefe fue citado por los funcionarios de seguridad para un interrogatorio on line con lo que había aparecido en el periódico.
El 3 de febrero, los agentes de seguridad se secuestraron todas las copias de los periódicos en las puertas de la empresa de impresión. Continuó con una reunión el martes con funcionarios de seguridad y la dirección del periódico con el resultado de una carta formal de cierre del periódico, dijo Atak.
“La administración del “Nation Mirror quisiera reiterar que la acusación lanzada contra nosotros es falsa”, dijo Atak en un comunicado de prensa añadiendo que él dijo que el cese de la publicación era indefinido.
“Seguimos negociando la reapertura [del periódico], acentuó Atak. Desde el comienzo del conflicto de Sudán del Sur en 2013, las tensiones entre los medios de comunicación y las autoridades han sido fuertes con varios arrestos e intimidación de periodistas.
A pesar de la aprobación el último año de sus proyectos de ley de medios de comunicación, Sudán del Sur ocupa el puesto 124 de 148 países en el índice de libertad de prensa, dijo Reporteros Sin Fronteras a comienzos de 2014.
Fuente. Sudan Tribune