La misión de observación extranjera más grande de las presentes en el referéndum de Sudán sobre la secesión, el Centro Carter, del antiguo presidente estadounidense, Jimmy Carter, ha declarado que la secesión es “casi segura”, el día después de la finalización del referéndum.
Tanto el Centro Carter como la misión de observación de la Unión Europea han declarado que el referéndum de una semana de duración ha sido “creíble” y que cumple con los estándares internacionales.
Los resultados parciales publicados en la capital regional del Sur, Juba, muestran una arrolladora victoria de la opción de la secesión del país más grande de África, y la creación del estado más joven del mundo, el próximo mes de julio, pero los resultados finales no se esperan antes del próximo mes, después de que se hayan recopilado todos los votos de la vasta región.
Pacífico y creíble
La misión de observadores de la UE ha declarado que la votación sobre la separación el principalmente cristiano Sur del principalmente árabe Norte, después de cinco décadas de conflicto, ha sido pacífica y creíble y la participación ha sido muy alta.
En la capital del sur, Juba, los primeros centros de votación en enviar sus resultados han dado una aplastante mayoría a favor de la separación.
En el colegio electoral de la universidad de Juba el sí obtuvo 2.663 votos frente a los 69 que obtuvo el “no”. Y en el barrio de Hay Malakal de la misma ciudad, los resultados fueron de 1.809 a favor frente a 75 en contra de la separación.
Un panel formado por la ONU para monitorear el referéndum ha advertido que “aunque los sudaneses quieran conocer los resultados de las votaciones pronto, pedimos al pueblo de Sudán que tenga paciencia y consciencia de que sólo los resultados anunciados por las autoridades del referéndum serán oficiales”.
El panel de la ONU también ha insistido en la protección de los civiles, después de los ataques de los sureños, en su camino de regreso de las votaciones, que han causado al menos 10 muertos.
Estas muertes se han producido en un recrudecimiento de la violencia en la disputada región de Abiey, en la frontera entre el norte y el sur, que tenía previsto celebrar un plebiscito sobre su propio futuro a la vez que el des Sur de Sudán, pero que se ha pospuesto indefinidamente.
El ministro de Interior del Sur de Sudán, Gier Chuang tenía previsto celebrar un encuentro con el ministro de Interior sudanés, Ibrahim Mohammed y los líderes de las tribus de Abiey, los Dinka y los Misseriya, en la ciudad del norte de Kadugli.
Los enfrentamientos entre los árabes nómadas Misseriya y los agricultores sedentarios pro sur, Dinka, se han cobrado hasta 38 vidas en la región de Abiey en los últimos 10 días, hasta el punto en que el sur ha suspendido el convoy de autobuses de los votantes de retorno a sus casas, que atravesaban esta zona.
La semana pasada, los líderes de los dos grupos étnicos se reunieron la semana pasada y rompieron el hielo, reunión que según el coordinador de la misión humanitaria para Sudán de la ONU, Georg Charpentier, la ONU facilitó, aunque los líderes de ambos grupos emitieron un comunicado en el que aseguraban que se habían reunido de “motu proprio” y habían acordado un alto el fuego, con negociaciones para facilitar que los nómadas Misseriya puedan acceder a los pastos y el agua del sur, pacíficamente.
(News 24, 17-01-11)