Los líderes del África austral finalizarán el paquete regional de medidas de ayuda económica para Zimbabue, y discutirán las posibles sanciones contra Madagascar, en Suráfrica, la próxima semana.
Los jefes de estado de la Comunidad de Desarrollo del África Austral, SADC, se reunirán el 30 de marzo, para discutir un acuerdo económico regional que ayudará a Zimbabue a recuperarse de la enorme crisis económica y humanitaria que atraviesa, según el departamento de Asuntos Exteriores de Suráfrica.
“Esperamos que se adopte una decisión final sobre la 2.000 millones de dólares de ayuda a Zimbabue, propuesto por los ministro de Finanzas de la SADC, el mes pasado”, aseguró el portavoz de Exteriores surafricano.
Los ministros de Finanzas de los 15 estados miembros acordaron el día 27 de febrero presionar para que llegue a Zimbabue ayuda de los donantes extranjeros, que le permita recuperarse de la arruinada economía, y establecieron que la cifra inicial necesaria era de 2.000 millones de dólares.
El gobierno de unidad del presidente Robert Mugabe, y del primer ministro, Morgan Tsvangirai, ha declarado que se necesitan al menos 5.000 millones de dólares para la recuperación.
La reunión de la SADC irá precedida de un consejo de ministro, que también adoptará medidas a tomar contra Madagascar.
Si la SADC adopta sanciones, podría significar un mayor aislamiento para el nuevo presidente, Andry Rajoelina, que echó al depuesto presidente, Marc Ravalomanana, en una “sucesión” respaldada por el ejército, condenada por la comunidad internacional como un golpe de estado.
La Unión Africana suspendió a Madagascar la semana pasada en el organismo, y las Naciones Unidas han criticado la apropiación del poder de Rajoelina.
Ningún país ha reconocido oficialmente el nuevo liderazgo hasta el momento, que ha asegurado que revisará cualquier contrato con inversores extranjeros, que no sea en beneficio de los intereses públicos.
En la reunión también se discutirán las propuestas de la troika de la SADC en política, defensa y seguridad, para decidir la postura a tomar frente a la trasferencia anticonstitucional del poder.
El presidente de Suráfrica, Kgalema Motlanthe, es el actual presidente de la SADC.
(News 24, 23-03-09)