Los países del África Austral intentarán devolver al presidente depuesto de Madagascar, mediante la diplomacia, según ha declarado el ministro de Exteriores de Suazilandia, que aseguró que una misión de “alto nivel” de la Comunidad de Desarrollo de los Países del África Austral, SADC, iba a viajar a Madagascar, y después iría una delegación ministerial.
Este anuncio se ha hecho después de un montón de reuniones del presidente malgache depuesto, Marc Ravalomanana, con el presidente de Suráfrica, Kgalema Motlanthe, y el de Botsuana, Ian Khama.
Los 15 países de la SADC suspendieron a Madagascar de su organización, tres semanas después del golpe de estado respaldado por el ejército, por el líder de la oposición, Andry Rajoelina, pidiendo que se reinstaurase el presidente electo en su cargo.
Ravalomanana a prometido, ante los representantes de la SADC, que celebrará elecciones para finales de este año, si es reinstaurado en su cargo.
El ministro botsuano negó que la SADC fuera a utilizar la fuerza militar para echar a Rajoelina del poder.
Rajoelina, hasta el momento, ha ignorado las peticiones de los vecinos de la región para que salga del poder.
Los seguidores de Ravalomanana han celebrado manifestaciones casi a diario para pedir su vuelta, pero dos personas han muerto y 20 han resultado heridas por disparos de las fuerzas de seguridad, esta semana.
Durante su reunión con los líderes regionales, Ravalomanana aseguró que desea volver a su isla lo antes posible, y aseguró que estaba dispuesto a formar un gobierno de unidad. “Formar un gobierno inclusivo, que respete la constitución es extremadamente importante, y un paso urgente para restaurar el orden constitucional en Madagascar”, declaró.
(IOL, 22-04-09)