Los líderes de la Comunidad de Desarrollo del África Austral, SADC, han pedido el día 31 de marzo, que termine la violencia política en Zimbabue.
Las tensiones están aumentando en el estado rico en recursos naturales, mientras un precario gobierno de unidad se resquebraja y el presidente, Robert Mugabe, de 87 años, presiona para que se celebren elecciones este año.
“Debe producirse un cese inmediato de la violencia, la intimidación, los discursos de odio, el acoso y cualquier otra forma de acción que contradiga la ley y el espíritu de diálogo”, afirman los líderes del bloque regional en un comunicado después de la reunión mantenida en Zambia.
A la reunión del órgano de seguridad de la SADC asistieron el presidente de Zambia, Ruphiah Banda, el de Suráfrica, Jacob Zuma y su homólogo de Mozambique, Armando Guebuza.
Mugabe y el primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai también asistieron.
SADC ha sido criticada en el pasado por ser demasiado suave con Mugabe, pero el tono de sus líderes ha ido endureciéndose mientras el país se tambalea de una crisis a otra. Pero está por verse todavía qué efecto tendrá esto sobre el terreno en el país.
Mugabe, que se vio obligado a formar un gobierno de unidad con el partido de su rival Tsvangirai, el Movimiento para el Cambio Democrático, MDC, hace dos años, está presionando para que se adelanten las elecciones este año, antes de haber implantado las reformas democráticas acordadas en un principio.
La fricción es cada vez mayor entre el Zanu PF de Mugabe y el MDC de Tsvangirai, por la violencia política, la cancelación de mítines de la oposición y el arresto de funcionarios del MDC, por lo que parecen ser cargos inventados.
(IOL, 01-04-11)