Con el fin de permitir el acceso de todos a la energía sostenible y garantizar la eficiencia energética, la República Democrática del Congo (RDC) se ha planteado un programa energético con el que tratará de conseguir diferentes financiaciones.
Este programa, basado en las energías renovables, se presentó el 3 de julio en Kinshasa a los socios capitalistas.
Según el Ministro de Recursos Hídricos y Eléctricos se trata de una reunión de información y debate para movilizar asociaciones estratégicas técnicas y financieras para apoyar la aplicación de la estrategia y la implementación de los programas del gobierno.
Una segunda reunión se celebrará el 10 y 11 del próximo septiembre, con el fin de obtener definitivamente el compromiso de los socios capitalistas, ya que el país pretende implementar un ambicioso plan durante los dos próximos años. El plan de inversión y puesta en marcha del programa va secuenciado en periodos de cinco años: 2015-2020, 2021-2025 y 2026-2030.
Según Kapanji Kalala, el país pondrá en marcha un programa específico de fomento de la capacidad y la diversificación de los recursos dedicados a la electrificación sostenible inspirándose en los modelos realizados en Zambia y Marruecos.
[Fuente: Agence Ecofin-Fundación Sur]