La Reina Letizia de España visitará Casamance el miércoles, 13 de diciembre de 2017, cuando se va a cumplir el XXXV aniversario de la marcha pacífica por la independencia de Casamance del 26 de diciembre de 1982 sangrientamente reprimida por el ejército senegalés.
Después de aterrizar su avión en la capital, Ziguinchor, se reunirá con las autoridades de la ciudad, incluido el alcalde Abdoulaye Baldé, antes de ir a la Universidad Assane Seck para lanzar un proyecto de desarrollo de capacitación para el abandono de la mutilación genital femenina.
Es una visita de carácter particular
Como Cataluña, Casamance atraviesa una crisis independentista dirigida por el Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance desde su creación en 1947. Desde 1982, las mujeres de Casamance se han visto particularmente afectadas por la represión de Senegal, la violación, la tortura, el encarcelamiento, y recientemente tratadas como esclavas domésticas (Mbindanes en el idioma Woloff) en familias en Dakar.
La atención que la Reina Letizia presta a las mujeres de Casamance con esta visita es más que saludable. Va más allá de las divisiones políticas para elevarse al nivel de las prerrogativas de su majestad. Por su presencia física en Ziguinchor junto con el Director para África y Asia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo demuestra el interés que se le otorga a la bella Casamance.
A pesar de los puestos de control de los soldados senegaleses, las mujeres, sin duda alguna acudirán de toda Casamance a dar una cálida acogida digna de la noble tradición de su invitado de honor la reina Letizia de España y su delegación.
¿Quién es Letizia, la reina de España?
Hija de una enfermera y periodista, Letizia Ortiz nació en Oviedo, Asturias en 1972. Después de estudiar periodismo en Madrid y México, se unió a la televisión española y se convirtió en presentadora de noticias de televisión. Se casó con un profesor de literatura en 1998. Apenas un año después, la pareja se separó; divorciada, nada la predestinó a entrar en la familia real.
Pero en 2003, tiene un encuentro que cambiará el curso de su destino. Algunos amigos le presentan a Felipe, entonce príncipe . Pronto, caen uno en los brazos del otro y anuncian su compromiso unos meses más tarde. Un amor que se celebrará en el matrimonio en 2004.
Balanta Mané
Fuente: Le Journal du Pays
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Mujeres trabajando por la paz en Casamance
– Ni paz ni guerra en Casamance, por José Naranjo
– Visita de los Ministros de Defensa de España y Francia a Senegal