Namibios que antes estaban desfavorecidos, ahora poseen más de nueve millones de hectáreas de tierra de cultivo en el país, casi dos tercios del objetivo final para 2020 de la reforma del gobierno.
Estadísticas verificadas, obtenidas por el Sindicato Agrícola de Namibia, NAU – por sus siglas en inglés, que incluyen cifras del ministerio de Tierra y Reasentamientos, muestran que a principios de octubre, los namibios antes desfavorecidos, poseen títulos de propiedad de 9.46 millones de hectáreas.
El gobierno de Namibia quiere destinar 15 millones de tierra de cultivo comercial a los ciudadanos que antes no tenían medios de vida, de aquí a 2020, y se embarcó en un proceso de reforma agraria en 2005.
El presidente saliente del sindicato NAU, Ryno van der Merwe, ha declarado que estas cifras contradicen la percepción de que la reforma agraria estaba llevando demasiado tiempo.
“Hay gente que dice que la reforma es demasiado lenta, pero no lo es, es un proceso”, declaró, en su último día al frente del NAU, en el congreso anual.
El ministro de la Tierra y Reasentamientos, Alpheus Naruseb, a principios de este año dijo que las adquisiciones de tierra para los fines de la reforma agraria es un proceso lento. Naruseb, la semana pasada dijo que los 80 millones de dólares namibios [algo más de 7 millones de euros] que se generan con los impuestos a la tierra, de las nuevas valoraciones agrícolas, se utilizarán para comprar y mejorar los reasentamientos en la tierra.
La base de datos del NAU, la única del país, muestra que el 25% de toda la tierra de cultivo comercial en Namibia pertenece a los namibios que antes se habían visto desfavorecidos. Esto incluye tierra en la zona de Rehoboth, donde el 17% pertenece a namibios negros, que compraron sus tierras o con préstamos pedidos a los bancos comerciales, o mediante el plan de Acción de Crédito Afirmativo del Agribank. Un total de 1.933 granjas o explotaciones agrícolas, que cubren unos 6.3 millones de hectáreas, han sido compradas de este modo.
Los namibios negros que se han beneficiado de este plan de reasentamiento poseen 383 granjas, que suman en total 1.1 millón de hectáreas.
De las 9.172 granjas que figuran en la base de datos del NAU, 2.598 pertenecen a namibios que antes estaban desfavorecidos.
JO-MARÉ DUDDY
(The Namibian, 15-10-12)