La red trasfronteriza Ventana|Janela AAA estrena simultáneamente en Portugal y España su primer festival online

23/07/2021 | Cultura

ventana_janela_festival_cine_2021.jpg
Un total de ocho películas procedentes de África y sus diásporas conforman la programación que estará disponible del 19 al 26 de julio 2021.

La red de festivales de cine de Alentejo, Algarve y Andalucía organiza un proyecto conocido como Ventana|Janela Eurorregión AAA que reúne a ocho festivales, la mitad andaluces y la otra mitad portugueses en un proyecto que lidera el Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger (FCAT), lanza simultáneamente en FILMIN Portugal y FILMIN España su primer festival online, que se celebra del 19 al 26 de julio 2021.

En el pasado mes de junio los socios hispanos-lusos de la red se reunieron en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS). Durante los tres días de trabajo, los directores y programadores de la red Ventana|Janela AAA visionaron los cortometrajes de las últimas dos ediciones del Festival de Cine Africano (FCAT), seleccionando un total de ocho cortometrajes que conforman la programación disponible del 19 al 26 de julio en FILMIN Portugal y FILMIN España.

Los títulos seleccionados son Al sit de Suzannah Mirghani (Catar/Sudán, 2020), una historia sudanesa sobre mujeres, tanto desamparadas como poderosas; Bab Sebta de Randa Maroufi (Francia/Marruecos, 2019), una brillante reconstrucción del paso aduanero en Ceuta; Da Yie de Anthony Nti (Bélgica, Ghana, 2019) con que relata la fragilidad y desamparo de los más pequeño en el continente vecino; El Sghayra de Amira Géhanne Khalfallah (Argelia/Francia, 2019) nos hace viajar a un oasis del desierto argelino donde descubrimos los efectos de pruebas nucleares a través de los ojos de una niña llena de vida e imaginación.

Por su parte, Le départ de Saïd Hamich Benlarbi (Marruecos, 2020) narra un momento de cambio de Adil, el joven protagonista del cortometraje; Life on the Horn de Mo Harawe (Alemania/Austria/Somalia, 2020), un relato breve en precioso blanco y negro que denuncia la grave situación medioambiental que ha obligado a mucho habitantes dejar su hogar en la costa somalí; Machini de Frank Mukunday y Tétshim (Bélgica, RDC, 2019) nos enseña como la costumbre y el poder de las máquinas nos han convertido en criaturas sonámbulas; y, por último, Zombies de Baloji (Bélgica/RDC, 2019), es un sorprendente recorrido entre la distopía y la esperanza en una Kinshasa alucinante que pone en duda la relación carnal que tenemos con los móviles. Todas las películas están disponibles en versión original con subtítulos en español y portugués (según el país del espectador).

Una característica común a todos los festivales integrantes de la red Ventana | Janela Eurorregión AAA es que tienen su acción en ciudades de menos de 50.000 habitantes. Este proyecto transfronterizo no se limita a compartir programación, sino que pone las bases de una red estructurada y dinámica de festivales de cine de la Eurorregión para poner en valor el trabajo de cada festival y profesionalizar el sector.

Los festivales andaluces que la integran son el Festival de Cortometrajes CORTOGENIAL de Puente Genil (Córdoba); el Festival Internacional de Cortometrajes y Cine Alternativo de Benalmádena FICCAB (Málaga), el Festival Internacional de Cine de San Roque FICSAN (Cádiz) y el Festival de Cine Africano – FCAT (Cádiz). Los portugueses son el Festival Internacional de Curtas Metragens de Évora FIKE (Alentejo); HERITALES -International Heritage Film Festival (Alentejo), PERIFERIAS Festival Internacional de Cinema de Marvão (Alentejo) y el Festival Fronte(i)ras, que se celebra en las ciudades transfronterizas de Ayamonte (Andalucía) y Vila Real de Santo António (Algarve).

Fuente: FCAT@FCAT_CineAfrica

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

El director egipcio Omar al-Zuhairy se hace con el gran premio en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes

Películas argelinas en el XVI Festival Internacional de Cine Oriental de Ginebra

Festival Internacional de Documentales de Sudáfrica 2021

El Festival de Cine Africano cierra su segunda edición híbrida con 35.000 espectadores y vuelve a tener una repercusión global

Sudán, país invitado de la XVIII edición del Festival de Cine Africano

“El Mauritano”, de Kevin Mac Donald. Mauritano, musulmán e inocente

Marruecos descubre Italia a través del cine

Eollywood ¿La nueva ola del cine etíope?

La directora Moufida Al-Talatli se une a las estrellas del cine que han fallecido

El desafío Nollywood: una motivación para el cine camerunés

Etiopía participará en el Festival de Cine de Cannes 2019

«Rafiki»: Primera película de Kenia en el Festival de Cine de Cannes desde su creación

“Lamb”, de Yared Zeleke, cine etíope en Cannes , por Mario Lozano Alonso

El burundés Hussein Butoyi gana el premio al mejor documental en Manila

Premios del Festival de Cine de Uganda

¿Existe un cine africano?, por Antonio Molina

Festival Internacional de Cine Queer de Kampala

Películas de Hollywood rodadas en África

El Chad vuelve a pisar la alfombra roja de Cannes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Cultura