En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...

Exoficial del ejército declarado culpable de la masacre en la iglesia de Liberia
...leer más...

Retiran a las tropas de Gabón de la República Centroafricana por denuncias de abuso sexual
...leer más...

Burundi inicia mejoras en uno de sus principales puertos
...leer más...

Somalia lanza un portal comercial para apoyar a los negocios
...leer más...

Sudan recibe ayuda humanitaria de Qatar
...leer más...

Tanzania prevé un aumento en los nuevos proyectos de inversión registrados durante la pandemia
...leer más...

¿Nuevo rumbo de la política exterior argelina?
...leer más...

La economía de Ghana empieza a recuperarse más rápido de lo previsto
...leer más...

La oposición de Túnez pide al ejército y al poder judicial que defiendan el Estado de derecho
...leer más...

1 millón de niños nigerianos faltarán al colegio debido a los secuestros
...leer más...

La condicionalidad de la ayuda militar de EEUU a Egipto
...leer más...

Sudán acepta la mediación de Turquía en su conflicto fronterizo con Etiopía
...leer más...

Sudán del Sur alcanza los niveles más altos de inseguridad alimentaria desde su independencia
...leer más...

26 circunscripciones se quedan fuera de las elecciones en Etiopia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Juan Álvarez y Melchor Ocampo, dos afromexicanos ilustres del siglo XIX, por Carlos Luján
...leer más...
La deuda histórica que asfixió a Haití, por Johari Gautier
...leer más...
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Cultura >

La red trasfronteriza Ventana|Janela AAA estrena simultáneamente en Portugal y España su primer festival online
23/07/2021 -


Un total de ocho películas procedentes de África y sus diásporas conforman la programación que estará disponible del 19 al 26 de julio 2021.

La red de festivales de cine de Alentejo, Algarve y Andalucía organiza un proyecto conocido como Ventana|Janela Eurorregión AAA que reúne a ocho festivales, la mitad andaluces y la otra mitad portugueses en un proyecto que lidera el Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger (FCAT), lanza simultáneamente en FILMIN Portugal y FILMIN España su primer festival online, que se celebra del 19 al 26 de julio 2021.

En el pasado mes de junio los socios hispanos-lusos de la red se reunieron en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS). Durante los tres días de trabajo, los directores y programadores de la red Ventana|Janela AAA visionaron los cortometrajes de las últimas dos ediciones del Festival de Cine Africano (FCAT), seleccionando un total de ocho cortometrajes que conforman la programación disponible del 19 al 26 de julio en FILMIN Portugal y FILMIN España.

Los títulos seleccionados son Al sit de Suzannah Mirghani (Catar/Sudán, 2020), una historia sudanesa sobre mujeres, tanto desamparadas como poderosas; Bab Sebta de Randa Maroufi (Francia/Marruecos, 2019), una brillante reconstrucción del paso aduanero en Ceuta; Da Yie de Anthony Nti (Bélgica, Ghana, 2019) con que relata la fragilidad y desamparo de los más pequeño en el continente vecino; El Sghayra de Amira Géhanne Khalfallah (Argelia/Francia, 2019) nos hace viajar a un oasis del desierto argelino donde descubrimos los efectos de pruebas nucleares a través de los ojos de una niña llena de vida e imaginación.

Por su parte, Le départ de Saïd Hamich Benlarbi (Marruecos, 2020) narra un momento de cambio de Adil, el joven protagonista del cortometraje; Life on the Horn de Mo Harawe (Alemania/Austria/Somalia, 2020), un relato breve en precioso blanco y negro que denuncia la grave situación medioambiental que ha obligado a mucho habitantes dejar su hogar en la costa somalí; Machini de Frank Mukunday y Tétshim (Bélgica, RDC, 2019) nos enseña como la costumbre y el poder de las máquinas nos han convertido en criaturas sonámbulas; y, por último, Zombies de Baloji (Bélgica/RDC, 2019), es un sorprendente recorrido entre la distopía y la esperanza en una Kinshasa alucinante que pone en duda la relación carnal que tenemos con los móviles. Todas las películas están disponibles en versión original con subtítulos en español y portugués (según el país del espectador).

Una característica común a todos los festivales integrantes de la red Ventana | Janela Eurorregión AAA es que tienen su acción en ciudades de menos de 50.000 habitantes. Este proyecto transfronterizo no se limita a compartir programación, sino que pone las bases de una red estructurada y dinámica de festivales de cine de la Eurorregión para poner en valor el trabajo de cada festival y profesionalizar el sector.

Los festivales andaluces que la integran son el Festival de Cortometrajes CORTOGENIAL de Puente Genil (Córdoba); el Festival Internacional de Cortometrajes y Cine Alternativo de Benalmádena FICCAB (Málaga), el Festival Internacional de Cine de San Roque FICSAN (Cádiz) y el Festival de Cine Africano - FCAT (Cádiz). Los portugueses son el Festival Internacional de Curtas Metragens de Évora FIKE (Alentejo); HERITALES -International Heritage Film Festival (Alentejo), PERIFERIAS Festival Internacional de Cinema de Marvão (Alentejo) y el Festival Fronte(i)ras, que se celebra en las ciudades transfronterizas de Ayamonte (Andalucía) y Vila Real de Santo António (Algarve).

Fuente: FCAT - @FCAT_CineAfrica

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- El director egipcio Omar al-Zuhairy se hace con el gran premio en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes

- Películas argelinas en el XVI Festival Internacional de Cine Oriental de Ginebra

- Festival Internacional de Documentales de Sudáfrica 2021

- El Festival de Cine Africano cierra su segunda edición híbrida con 35.000 espectadores y vuelve a tener una repercusión global

- Sudán, país invitado de la XVIII edición del Festival de Cine Africano

- “El Mauritano”, de Kevin Mac Donald. Mauritano, musulmán e inocente

- Marruecos descubre Italia a través del cine

- Eollywood ¿La nueva ola del cine etíope?

- La directora Moufida Al-Talatli se une a las estrellas del cine que han fallecido

- El desafío Nollywood: una motivación para el cine camerunés

- Etiopía participará en el Festival de Cine de Cannes 2019

- "Rafiki": Primera película de Kenia en el Festival de Cine de Cannes desde su creación

- “Lamb”, de Yared Zeleke, cine etíope en Cannes , por Mario Lozano Alonso

- El burundés Hussein Butoyi gana el premio al mejor documental en Manila

- Premios del Festival de Cine de Uganda

- ¿Existe un cine africano?, por Antonio Molina

- Festival Internacional de Cine Queer de Kampala

- Películas de Hollywood rodadas en África

- El Chad vuelve a pisar la alfombra roja de Cannes


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios