Seis meses después de que los devastadores ciclones dejaran por su paso más de 1.300 muertos en Mozambique, sus ciudadanos tratan de superar la tragedia para votar en las elecciones generales del próximo 15 de octubre. Se trata de una tarea compleja puesto que miles de mozambiqueños siguen sin hogar y se hallan en campamentos temporales.
Los ciclones Idai y Kenneth azotaron al centro y al norte de Mozambique en marzo y abril. Las tormentas causaron inundaciones generalizadas, destruyendo casi 780.000 hectáreas de cultivos y desplazando a decenas de miles de familias. De acuerdo a Marcoluigi Corsi, representante de UNICEF en Mozambique, los ciclones han provocado una devastación agrícola lo cual ha empeorado aún más los altos niveles de desnutrición infantil presentes en el país.
La votación para las elecciones del 15 de octubre será la sexta votación que se celebra desde el final de la guerra civil en 1992. Esta vez, el partido gobernante se enfrenta a un fuerte desafío por parte de su principal rival. Es casi seguro que el partido gobernante, Frelimo, y el presidente Filipe Nyusi, ganen las elecciones del martes en Mozambique, no obstante no está claro si los resultados establecerán la estabilidad y el crecimiento económico que tanto necesitan los mozambiqueños.
[Traducción y edición, Claudia Durá]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La Unión Africana despliega una misión de observación electoral en Mozambique
– Violencia en la campaña electoral de Mozambique , Frelimo y Renamo intercambian acusaciones
– Agentes de policía involucrados en el asesinato de un observador electoral en Mozambique
– Observador electoral asesinado en Mozambique
– Violencia en la campaña electoral de Mozambique , Frelimo y Renamo intercambian acusaciones
– Francisco se dirige a la sociedad de Mozambique en los días previos a su viaje
– La ONU colaborará para combatir el extremismo en Cabo Delgado, Mozambique
– El presidente de Mozambique Felipe Nyusi asiste a las exequias del lider de Renamo Alfonso Dhlakama