En la República Democrática del Congo se está a la espera del anuncio de un posible acuerdo entre todas las fuerzas políticas con el fin de superar la crisis política por la falta de la realización de las elecciones presidenciales que iban a tener lugar en diciembre. Los obispos católicos se han vuelto a proponer como mediadores y las negociaciones están en marcha en el Centro Interdiocesano de Kinshasa, con los representantes de “Le Rassemblement”, el grupo de partidos de la oposición que apoya la candidatura de Etienne Tshisekedi.
La mayoría presidencial y una parte de la oposición habían alcanzado un acuerdo para realizar las elecciones antes de abril de 2018, con el Presidente en salida Joseph Kabila que garantizaba el ínterin (véase Fides 18/10/2016). Este acuerdo había sido rechazado por “Le Rassemblement”.
Según indiscreciones, el acuerdo que “Le Rassemblement” está dispuesto a firmar prevé la aceptación de mantener a Kabila como Presidente de un periodo de transición que tendrá que ser lo más breve posible y que como fecha límite tendrá que concluir antes de finales del 2017 con las elecciones presidenciales. Kabila también tendrá que comprometerse a no presentarse a las elecciones, según lo dispuesto por la Constitución actual, que prevé sólo dos sexenios. “Le Rassemblement” también pide la liberación de los presos políticos y el fin de las restricciones a las libertades individuales.
El Presidente de Angola Jose Eduardo dos Santos está involucrado en las negociaciones y ha enviado a su propio emisario ante Tshisekedi
Agencia Fides
Fundación Sur