Decenas de miles de elefantes mueren cada año por sus colmillos. El gobierno de Kenia marcó el 30 de abril como el día en que se quemarían más de 100 toneladas de marfil, la mayor cantidad de marfil jamás destruido. Pero ¿pueden realmente estos actos públicos ayudar a terminar con la caza furtiva?
Las piras de marfil ardiendo fueron unas imágenes de gran alcance, unas imágenes que el gobierno de Kenia difundió a todas las tv. a nivel mundial, para lanzar un claro mensaje: el comercio ilegal de marfil, mata a alrededor de 30.000 elefantes en África cada año, y esto no será tolerado.
Estrellas de Hollywood como Leonardo DiCaprio y Nicole Kidman fueron invitados a unirse a los conservacionistas y políticos para la quema masiva el 30 de abril en la que el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, prendió fuego a 105 toneladas de marfil, 7 veces más que el arsenal más grande jamás destruido. Junto con el marfil se quemaron al mismo tiempo con 1,35 toneladas de cuerno de rinoceronte.
Paula Kahumbu, directora general de la organización de conservación WildlifeDirect, con sede en Kenia está convencida de que este acto servirá para difundir, por todo el mundo que el comercio de marfil debe acabar.
Y, por último, añadió un mensaje a las personas que compran marfil: “deberían avergonzarse”
Africa/dw.com
Fundación Sur