A raíz de la escalada de violencia en la vecina Costa de Marfil, con informes sobre matanzas cometidas por las tropas leales a Alassane Ouattara, el hombre considerado ganador de las elecciones del pasado mes de noviembre, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf dice que espera que, en interés de la nación marfileña y su pueblo, el presidente saliente, Gbagbo encuentre una manera de salir del país, pero con lo que ella ha definido como “un cierto honor”. El presidente Gbagbo se ha negado a abandonar el gobierno desde que perdió las elecciones de noviembre de 2010, afirmando que él es el legítimo ganador de los comicios, a pesar de la decisión de la comunidad internacional de reconocer a su rival como el vencedor.
La rivalidad entre los dos hombres, ha llevado a enfrentamientos por todo el país, con informes recientes sobre el avance de las tropas de Ouattara, sobre la capital, Abiyán, y han sitiado con barricadas en palacio presidencial, donde se encuentra el presidente Gbagbo con su familia, en un búnker, y está negociando su rendición con las fuerzas de las Naciones Unidas en el país.
La presidenta de Liberia, hablando con la BBC el día 6 de abril, como jefa de la nación que está acogiendo a miles de refugiados que huyen de los combates en el país vecino, y sobre qué significa esto para el país, declaró: “espero que llegados a este punto, por el interés de su país y su pueblo, el presidente Gbagbo encuentre una forma de salir con un cierto honor y que también se le permita ser parte del proceso de recuperación”.
La presidenta Sirleaf añadió: “Espero que ahora podamos empezar el proceso de recuperación y reconciliación y reconstrucción nacional”. La líder liberiana que hizo sus primeros comentarios públicos sobre este asunto, desde que las fuerzas de Ouattara sitiaron Abiyán, para expulsar al presidente Gbagbo, lamentó el daño que las actuales combates entre las dos partes han provocado, afirmando que es una pena que no hayan aprendido de la experiencia de Liberia, pero señaló que al final, todos pueden cooperar.
Johnson Sirleaf declaró que la nación marfileña todavía no se ha liberado de la difícil situación, pero destacó la necesidad de que en el futuro, todos sigamos rezando y deseemos lo mejor para la región. La presidenta expresó su optimismo en que se siga trabajando por el bien de la sub región.
(The Inquirier, Liberia, 07-04-11)