La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf ha dicho que presionará para lograr un mayor alivio de la deuda y conseguir más “créditos blandos”, mientras este país del África Occidental reconstruye su economía, dañada por la guerra civil.
Liberia espera que se cancele un “pequeño segmento” de su deuda bilateral en una reunión prevista para el 17 de septiembre, en París, según ha declarado la presidenta en una entrevista concedida en Oslo, Noruega, el día 13 de septiembre.
El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial prometieron el 29 de junio cancelar 4.600 millones de dólares de la deuda externa de Liberia, permitiendo al país empezar a adquirir préstamos de bancos comerciales y prestamistas multilaterales otra vez. La guerra civil de Liberia, de 14 años de duración, que terminó en 2003, mató a 250.000 personas y destruyó la mayor parte de las infraestructuras del país.
El Fondo Monetario Internacional ya concedió algunos préstamos y “esperamos que también cumplamos los requisitos para algunos de los préstamos blandos del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo Africano”, según Johnson Sirleaf.
La presidenta de Liberia presionará al primer ministro de Noruega y a su gobierno en el transcurso de diversas reuniones, para que cancelen totalmente la deuda con ese país. El gobierno de Sirleaf también defenderá la venta de derechos de explotación minera a cambio de compromisos para construir infraestructuras.
“Estamos muy interesados en los tipos de intercambios que nos permitan conservar nuestra selva forestal en particular y utilizar estos mismos para construir infraestructura”, señaló.
(All West Africa, 13-09-10)