La presidenta de la Comisión de Crímenes Económicos y Financieros de Nigeria, EFCC, Farida Waziri, ha pedido en Abuja que se realice un test psiquiátrico a los aspirantes a ocupar puestos públicos, para determinar su nivel de idoneidad.
La presidenta, que hizo esta petición en un comunicado firmado por el jefe de Medios o publicidad de la EFCC, dice que estos test deben hacerse antes de las elecciones de 2011.
“Habiendo tratado muchos casos de corrupción, me siento inclinada a sugerir que los funcionarios públicos deben estar sujetos a alguna forma de evaluación psiquiátrica para determinar su idoneidad para las oficinas públicas”.
“El alcance del agrandamiento y acumulación insaciable de riqueza que he observado sugiere que algunas personas no son apropiadas mental y psicológicamente para ocupar puestos públicos”.
“Hemos visto a gente acumular riqueza pública hasta el punto de parecer una locura o alguna forma de desorden psiquiátrico-compulsivo”, ha declarado Waziri.
La presidenta de la EFCC cree que la cultura de responsabilidad sólo podrá afianzarse en el servicio público si se aprueban las leyes necesarias”. “Como todos ustedes saben, hemos estado luchando para que se apruebe la ley de la Libertad de Información, muy relacionada con este asunto. Si niegas al público el derecho a saber, la guerra anticorrupción está perdida”, dice el comunicado.
Además, pide a todos los liberianos que hagan suya la guerra contra la corrupción, añadiendo que sólo mediante su implicación el país podrá salvarse del efecto aplastante que lo amenaza.
“Cuando lancé la Revolución Anticorrupción, los escépticos pensaron que no era más que otra cantinela. Pero creo que la crisis que está afectando al sector de los bancos ha justificado nuestros esfuerzos”, señaló.
(African Press Agency, 29-09-09)