El ex embajador de Ruanda en India, el general Kayumba Nyamwasa resultó herido de gravedad por un disparo, el día 19 de junio, en Johannesburgo, Suráfrica.
Según los informes difundidos por la prensa, Kayumba fue disparado a la puerta de su casa, por un hombre que huyó inmediatamente.
El ex oficial del ejército ruandés y diplomático fue llevado de inmediato al hospital con una herida de bala en el estómago.
Los esfuerzos para contactar con la policía de Suráfrica para que den su versión de los hechos por parte de este periódico han sido inútiles, pero la ministra de Exteriores de Ruanda, Louise Mushikiwabo, se mostró impresionada con la noticia.
“Nos hemos enterado de el ataque por la prensa. No tenemos confirmación del incidente. El gobierno de Ruanda no aprueba la violencia, y deseamos a la familia fuerza y serenidad”, dijo, añadiendo: “confiamos en la habilidad de las autoridades surafricanas para investigar este incidente a fondo”.
La ciudad surafricana es considerada una de las más violentas del mundo. Los informes de la policía desvelan que a pesar de que la criminalidad se ha reducido en un 10.4 % entre abril de 2008 y marzo de 2009, se han registrado más de 2 millones de crímenes graves en todo el país.
La víctima mortal más famosa, murió por un tiro, fue la súper estrella del Reggae, Lucky Dube, durante un intento de robo de coche, en octubre de 2007.
Kayumba no es el primero ruandés víctima de crímenes violentos en Suráfrica. En los últimos años, varios ruandeses han sido atacados y algunos de ellos asesinados.
Antes de su nombramiento para representar al país en India, Kayumba Nyamwasa ocupó varios altos cargos, entre ellos, el de jefe de estado mayor del ejército ruandés.
(New Times, Ruanda, 20-06-10)