El grupo de activistas llamado “Movimiento de Intervención Revolucionaria”, organizó una manifestación de protesta contra la pobreza el día 25 de mayo cerca del centro de la capital de Angola, Luanda.
Cerca de 100 manifestantes pidieron al presidente Jose Eduardo Dos santos que mejorase las condiciones de vida en Angola, donde UNICEF calcula que el 87 % de la población urbana vive en barrios marginales, a menudo sin suministro de agua.
“Fuimos arrestados pocas horas después del comienzo de la protesta y llevados a diferentes comisarías de policía”, explicó Carbono Casimiro, portavoz del movimiento.
Esa noche la policía también se llevó al líder del movimiento y organizador de la manifestación, Luis Bernando, de su casa, según declaró Casimiro a la AFP.
La policía dice que arrestó a 12 personas y que todas ellas han sido puestas en libertad.
La manifestación “era completamente criminal”, dijo Alberto Cavuquilla, jefe de los servicios legales del gobierno provincial. “Siempre que los manifestantes tengan pretensiones criminales, la policía tomará medidas”, explicó.
El movimiento ha convocado nuevas protestas para el día 27 y 28 de mayo, según Casimiro.
Otra manifestación tuvo lugar en mismo día en el empobrecido barrio de Roque Santeiro, donde un extenso mercado abierto fue cerrado por el gobierno en septiembre. Los antiguos comerciantes se reunieron para demandar que se reabriera el mercado.
Los vendedores protagonizaron una marcha hasta la sede de la autoridad local, donde docenas de ellos fueron arrestados por vandalismo. Pasaron la noche en calabozos, pero fueron puestos en libertad al día siguiente, según la policía.
A principios de marzo, una página de Facebook llamada “Revolución del pueblo de Angola” convocó una manifestación anti gobierno, pero quedó en nada después de que unas 15 personas fueran arrestadas, periodistas incluidos.
La convocatoria para protestar es considerada un intento de lanzar un movimiento al estilo del norte de África, contra el régimen de Dos Santos, que lleva en el poder de este rico país desde 1979.
(Times, Suráfrica, 27-05-11)