Pánico en Grindr. Esta aplicación para smartphones destinada a la comunidad gay puede llegar a ser fatal para los homosexuales que viven en países en los que la orientación sexual puede conducir a la cárcel o incluso a la muerte.
Grindr, la aplicación para Smartphones, de gran éxito en todo el mundo, que sirve para facilitar los encuentros entre homosexuales, se ha convertido en una herramienta para la policía egipcia para perseguir a los homosexuales. Grindr se ha visto obligado a cambiar su sistema de seguridad desde el viernes pasado en varios países donde la homosexualidad o la «propaganda homosexual» es objeto de sanciones, entre ellos Rusia y Arabia Saudita.
En Egipto, donde la homosexualidad se considera una «desviación» y un «libertinaje», ha habido un creciente número de arrestos en relación con esta aplicación, en los últimos meses, según una fuente cercana al periódico egipcio de la comunidad gay “Cairoscene”. La policía utiliza una técnica de triangulación para localizarlos. Utilizando Grindr, la policía egipcia puede arrestar a los homosexuales en «flagrante delito» Sólo el sábado pasado, detuvieron a siete hombres que aparecían en el video de una boda gay retransmitida en las redes sociales.
Un «vacío legal» en el sistema de geolocalización
Grindr tiene casi cuatro millones de usuarios en más de 192 países y es, por lo tanto, una enorme red gay. Cada usuario tiene un perfil con un apodo, una foto y su edad. El sistema de geolocalización puede mostrar a todos los usuarios alrededor de uno mismo. Pero un fallo de seguridad recientemente descubierto por los medios estadounidenses, permitía a cualquiera, incluso aunque no estuviera registrado, encontrar toda la información sobre un usuario y localizarlo en el mapa. Un «vacío legal» del que ya se habría aprovechado la policía de varios países en los últimos meses.
Los responsables de Grindr han tomado medidas preventivas para garantizar la seguridad de sus usuarios. En siete países, la ubicación del usuario ya no es visible en los perfiles que se encuentran por debajo de una milla (1,6 kilómetros). Un portavoz de la comunidad gay egipcia recomienda, en su página de Facebook, que los usuarios sean extremadamente prudentes.
[Fuente: afrik.com-Fundación Sur]