La policía surafricana cree que el incidente en el que un británico entró en el vestuario de la selección de fútbol inglesa, fue un complot “orquestado” con un periodista para dar una mala imagen de la seguridad en el mundial de fútbol de Suráfrica.
El comisario nacional de policía de Suráfrica, el general Bheki Cele, se dirigió a los medios de comunicación en Pretoria, el día 29 de junio, para decir que este hombre, Pavlos Joseph, fue arrestado dos días después del incidente en el estadio de fútbol de Ciudad del Cabo, el 18 de junio.
“La policía tiene razones para creer que este incidente fue orquestado por una serie de individuos”, señaló. Esto fue desvelado por una grabación en video y un enlace en la web del periodista del Sunday Mirror, Simon Wright, que había acogido y entrevistado a Joseph.
Cele explicó que Wright fue arrestado ayer por la noche y acusado de frustrar los fines de la justicia y burlarse de las provisiones de la ley de inmigración.
El segundo cargo hace referencia a la reserva de Wright para Joseph en un lujoso hotel utilizando datos falsos o incorrectos.
Joseph había comparecido ya en dos ocasiones ante el tribunal especial para el mundial, por violar las medidas especiales aprobadas para el mundial de la FIFA.
Se le ha puesto en libertad bajo fianza de 500 rands, y la policía le ha retenido el pasaporte, además se le ha prohibido asistir a los partidos.
Después del incidente, el Sunday Mirror británico informó de que cuando Joseph vio al ex capitán de la selección inglesa, David Beckham en el vestuario, le preguntó que dónde estaban los baños, y después añadió: “David, nos hemos gastado un montón de dinero para venir aquí. Esto es una vergüenza ¿qué vas a hacer al respecto?”. Inglaterra había empatado 0-0 con Argelia.
(The Star, Suráfrica, 29-06-10)