La policía de Suráfrica ha confiscado cámaras que asegura que estaban grabando ilegalmente la casa de Nelson Mandela, en su ciudad natal de Qunu, en Cabo Oriental.
El portavoz de la policía, Vishnu Naidoo, ha declarado a la BBC, que dos grupos mediáticos estaban siendo investigados.
Las cámaras fueron encontradas en la casa de un vecino y han estado filmando constantemente la residencia del ex presidente.
El icono anti apartheid, con 93 años, parece que cada vez está más frágil desde que se retiró de la vida pública, en 2004.
Naidoo dice que bajo la ley de Suráfrica, es ilegal filmar o fotografiar las casas de los presidentes y ex presidentes, ya que son considerados “puntos clave nacionales”.
Según un informe, Times Live, Reuters y Associated Press, AP, están entre las agencias que han utilizado las cámaras CCTV para espiar a Mandela. La líder Nokwanele Balizulu, que vive enfrente de la casa de Mandela, confirmó que dio permiso a las agencias Reuters y AP para instalar cámaras, aunque no admitió que hubiera sido pagada por ello.
En respuesta al informe, el portavoz de la agencia AP, Paul Colford, declaró que “no son cámaras de vigilancia. Junto con otros medios, la AP se ha preparado en torno al eventual fallecimiento del señor Mandela.
(The Guardian, Nigeria, 16-12-11)