La policía de Suazilandia ha irrumpido en las oficinas del sindicato de profesores el día 12 de abril, disparando gas lacrimógeno y utilizando sus porras para golpear a una multitud de unas 1.000 personas a las que se impidió acudir a la manifestación pro democracia, que había programada.
“La policía está golpeando a los profesores. Están lanzando gas lacrimógeno y pegando a los profesores. La gente corre para esconderse. La policía nos está pegando con porras”, declaraba Smangele Mmema, miembro de la Asociación Nacional de Profesores de Suazilandia, uno de los principales grupos detrás del movimiento de protestas.
La policía antes había disparado con gas y cañones de agua a unas 1.000 personas, profesores y estudiantes, que se disponían a acudir a la ciudad de Manzini, a la manifestación prohibida contra el rey Mswati III, el último monarca absoluto de África.
Los manifestantes se reagruparon después en las oficinas del sindicato, a las afueras de la ciudad, donde se protegieron con barricadas, mientras la policía los perseguía.
Los líderes del sindicato de profesores, Muzi Mhlanga y Sibongile Mazibuko, estaban entre las docenas de activistas que habían sido arrestados previamente, en un intento de la policía de impedir las protestas.
(Times, Suráfrica, 12-04-11)