Una emisora de radio de Malaui, que apoya a la oposición, ha sido obligada a cerrar, tras un ataque de la policía, que arrestó a tres periodistas, según el subdirector de la emisora.
“La policía cerró la emisora de radio ayer por la noche, [el día 19 de mayo], el personal y los periodistas están intentando acceder de nuevo a los locales”, declaró Tony Mita.
Radio Joy, propiedad del ex presidente Bakili Muluzi, fue asaltada por la policía horas antes de que abrieran los colegios electorales en todo el país. Sólo se permitió a la emisora emitir música durante todo el día, pero fue totalmente cerrada por la noche.
“La gente arrestada será acusada de infringir el acta parlamentaria y presidencial, haciendo campaña después de que se había cerrado el periodo de campaña”, declaró el portavoz de la policía.
El Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ, ha condenado estos arrestos de periodistas y ha pedido su inmediata liberación.
Condena al silencio
“Condenamos el silencio de Joy Radio y la prohibición efectiva de su cobertura de las elecciones, que ha impuesto la policía”, señala un representante de CPJ.
“Los tres empleados deben ser puestos en libertad inmediatamente y se debe permitir a la emisora retomar de nuevo su emisión”, añade.
Según el Instituto de Medios del África Austral, los periodistas de la emisora fueron arrestados en relación con la repetición de un programa emitido en 2008, que contradecía la postura del gobierno de que los suministros de alimentos del país están asegurados.
La radio ha sido la principal arma de campaña de la oposición, de cara a las elecciones celebradas ayer, día 19, en las que Muluzi apoya al líder de la oposición, John Tembo, contra el actual presidente, Bingu wa Mutharika.
Los arrestos han enturbiado las pacíficas elecciones de este empobrecido país del sur de África.
(News 24, 20-05-09)