En 2020, el 95 % de los secuestros realizados por vía marítima fueron realizados en el golfo de Guinea. En esta zona hay numerosos piratas equipados con armas de fuego que se dedican a asaltar barcos, secuestrar a la tripulación y robar todo lo posible. Asimismo, estos piratas del siglo XXI han perfeccionado sus tácticas y la mayoría de sus abordajes buscan un mismo objetivo, conseguir un rescate. Sin embargo, la situación en el golfo de Guinea se ha vuelto insostenible.
La mayoría de los ataques perpetrados por los piratas del golfo de Guinea están dirigidos a barcos petroleros y ocurren no muy lejos de tierra firme, máximo 60 millas. Además, el modus operandi suele ser el mismo. Primero, abordan su objetivo y toman el control del barco. En segundo lugar, mueven la carga transportada por el barco a numerosos barcos de menor tamaño. Por último, movilizan a la tripulación fuera de su propio barco y comienza la extorsión y la búsqueda de una compensación económica a cambio de las personas secuestradas.
La magnitud del problema preocupa. Cada día más de 2.000 barcos navegan el golfo de Guinea y cada año las pérdidas relacionadas con la piratería aumentan. Así, en 2017 se estimaron unas pérdidas de alrededor de 800 millones de dólares estadounidenses, dos años más tarde la cifra ascendió a 2 billones. Pese a los esfuerzos de numerosos países africanos por combatir este problema, la mayoría de los países terminan centrándose en combatir otros problemas más prioritarios.
Katarzyna Rybatczyk
Fuente: Africa Business
[Traducción y edición, Mikel Corada Cabanellas]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Los piratas somalíes, vuelta al negocio
– La piratería es un drama que está lejos de solucionarse
– Similitudes y diferencias entre la piratería clásica y la actual, por Fernado Ibáñez.
– ¿Qué fue de la piratería africana? Un breve recorrido de la situación actual, por Rafael Muñoz Abad
– Otra forma de piratería: la pesca ilegal , por Fernando ibáñez.
0 comentarios