Tras los informes de casos sospechosos de fiebre hemorrágica viral en Tanzania, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mejorado su preparación para apoyar al gobierno, que está adoptando medidas para investigar y responder rápidamente a la situación.
Las autoridades sanitarias nacionales han enviado un equipo de expertos a la región de Kagera, en el noroeste del país, donde se han notificado los casos sospechosos. La OMS está movilizando conocimientos técnicos y suministros logísticos para apoyar estos esfuerzos en curso. La notificación temprana del resultado de la investigación es crucial para facilitar una respuesta rápida.
Matshidiso Moeti, director Regional de la OMS para África, ha iformado:
“Estamos dispuestos a apoyar al gobierno en sus esfuerzos por investigar y garantizar que se adopten medidas para una respuesta eficaz y rápida. Con las existentes capacidades nacionales creadas a partir de la respuesta a emergencias sanitarias anteriores, podemos intensificar rápidamente los esfuerzos para proteger a las comunidades, así como desempeñar nuestro papel de promoción de apoyo para ayuda y solidaridad internacional”.
La OMS no recomienda ninguna restricción de viajes y comercio con Tanzania en este momento.
Tanzania ya había notificado un brote de Marburgo en marzo de 2023 (el primero del país) en la región de Kagera. Gracias a las medidas enérgicas el brote pudo ser controlado y declarado eliminado en menos de dos meses.
La enfermedad del virus de Marburgo es muy virulenta y provoca fiebre hemorrágica. Pertenece a la misma familia que el virus que provoca la enfermedad del Ébola. La enfermedad causada por el virus de Marburgo comienza de forma abrupta. Los pacientes presentan fiebre alta, intenso dolor de cabeza y malestar general. Pueden desarrollar síntomas hemorrágicos graves en un plazo de siete días.
El virus se transmite a las personas a través de los murciélagos frugívoros y se propaga entre los humanos a través del contacto directo con los fluidos corporales de personas infectadas, superficies y materiales infectados. Aunque actualmente se están realizando ensayos clínicos con varias contramedidas médicas prometedoras, no existe ningún tratamiento o vacuna eficaces autorizados para el tratamiento o prevención de la enfermedad del virus de Marburgo. Sin embargo, los cuidados de apoyo (rehidratación con líquidos orales o intravenosos) y el tratamiento de síntomas específicos mejoran la supervivencia.
En la región africana, se han notificado brotes previos y casos esporádicos en Angola, la República Democrática del Congo, Ghana, Kenia, Guinea Ecuatorial, Ruanda, Sudáfrica y Uganda.
Fuente: OMS Africa
[Traducción, Jesús Esteibarlanda]
[CIDAF-UCM]