Senegal y Mauritania han llegado a acuerdos que pretenden fortalecer los lazos de su cooperación. En primer lugar, debido a las amenazas regionales tales como el terrorismo o el crimen se han acordado planes conjuntos para reforzar la seguridad de ambos países. Entre ellos se encuentran el aumento y refuerzo de los controles fronterizos y una mayor coordinación e información en la lucha contra los grupos terroristas.
Mauritania ha reafirmado su voluntad para mejorar el mecanismo de residencia de los senegaleses en el país, pudiendo estar al día un acuerdo ya revisado para el primer trimestre del año.
Los diplomáticos de ambos países han debatido sobre las formas de fortalecimiento de su cooperación en materia económica, cuyas estrategias se concretarán en octubre de este año en la segunda edición del Foro Económico Senegal-Mauritania.
Ambas comitivas han estado de acuerdo en destacar el proyecto de gas natural Grand Tortue Ahmeyim (GTA) como un éxito de la colaboración entre ambos Estados. El campo GTA está situado en aguas de 2 km. de profundidad, en la frontera marítima entre Mauritania y Senegal, siendo el proyecto offshore más profundo de África hasta la fecha, y pudiendo rondar sus reservas los 25 billones de metros cúbicos de gas natural.
Fuente: APA News – Imagen: Winkpolve
[Traducción y edición, Julia Vicente]
[CIDAF-UCM]