El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, pidió el pasado miércoles un mayor apoyo internacional para los esfuerzos gubernamentales en implementar el tratado de paz con los rebeldes del país, firmado en Agosto del 2015, asegurando que el proceso estaba entrando en una fase crítica. El presidente realizó estas declaraciones después de reunirse con el embajador egipcio, que le hizo una visita de cortesía después de su a El Cairo.
Kiir declaró que «Con el apoyo de la región, que incluye el rol de Egipto y el pueblo egipcio, hemos hecho un progreso significativo en la implementación del acuerdo. La mayoría de los asuntos claves ya han sido resueltos, pero nos acercamos a una parte crítica. Estamos en proceso de integrar a las fuerzas acordadas en el tratado en el ejército. Esto necesita apoyo de la región y de la comunidad internacional en términos de entrenamiento para que podamos convertir al ejército en una institución profesional».
Kiir reseñó que Egipto es un importante aliado regional por su apoyo técnico al entrenamiento y equipamiento del ejército que cuenta con las habilidades militares necesarias. El presidente de Sudán del Sur vaijó a El Cairo durante el pasado enero para hablar de las relaciones bilaterales. En ese momento se pensaba que Egipto se uniría con Kiir en una alianza contra Etiopía y Sudán, que amenazan con restringir el agua del nilo a Egipto. La presidencia de Sudán del Sur negó vigorosamente haber aceptado una petición egipcia para hospedar y proteger a rebeldes etíopes. El embajador egipcio Ahmed Adly aseguró que su país continua dispuesto a apoyar a Sudán del Sur, pero no especificó que tipo de apoyo daría su pais.
Fuente: Sudan Tribune
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Naciones Unidas acusa al gobierno de Sudán del Sur de ignorar la hambruna
– Los rebeldes de Sudán del Sur serán excluidos del proceso de Diálogo Nacional
– El presidente de Sudán del Sur visita Etiopía para hablar de seguridad
– Ruanda envía más fuerzas a Sudán del Sur
– Liberan a 16 miembros de Naciones Unidas en Sudán del Sur