Las fuerzas de oposición sudanesas han pedido la movilización general para protestar por el aumento previsto en el precio del agua, la electricidad y el pan.
En un comunicado emitido el miércoles, anunciaron su rechazo a la subida de los precios de electricidad y agua que se espera que sea aprobada por el Parlamento en breve.
El ministro de los recursos hídricos y de la electricidad de Sudán , Muataz Musa, dijo el viernes que el aumento en el precio de la electricidad es inevitable. Además, la corporación del agua dijo que aumentaría el precio del agua en un 100%.
Sudán tiene una escasez de electricidad de un 40% y en los últimos tiempos la capital Jartum ha estado plagado de cortes de energía que también han llevado a cortes de agua.
La oposición atribuye esta situación al deterioro y crisis económica a la corrupción, la falta de políticas de producción, la dependencia del petróleo y la falta de visión de la reforma económica tras la secesión de Sudán del Sur.
Sudán perdió el 75% de sus reservas de petróleo después de que la parte sur del país se convirtió en una nación independiente en julio de 2011, perdiendo miles de millones de dólares el norte en ingresos. Los ingresos del petróleo constituyen más de la mitad de los ingresos de Sudán y el 90% de sus exportaciones.
También la oposición sudanesa acusa el gasto excesivo en seguridad de los líderes y además el costo de las guerras civiles ha llevado a un deterioro sin precedentes de las condiciones de vida del pueblo sudanés, tanto en zonas rurales como urbanas. Deterioro que afecta a necesidades diarias de la gente , alimentos, salud, educación y seguridad.
La libra sudanesa perdió el 100% de su valor desde la secesión de Sudán del Sur. Un dólar se cotiza a 9,6 libras sudanesas (SDG) en el mercado negro. El tipo de cambio oficial es de alrededor de 5,7 libras por dólar.
La oposición advirtió que el aumento del 100% en el precio del agua y la electricidad llevaría a elevar el nivel general de precios, y agregó que la decisión reciente del gobierno de aumentar el precio del dólar para la importación de trigo tendría como efecto elevar el precio del pan o reducir su peso .
La “Sudan Call” forces o fuerzas de la oposición sudanesas declara la movilización general e insta a todas las fuerzas civiles y políticos para movilizar a las masas para resistir el aumento del precio de los bienes y servicios.
En septiembre de 2013, estallaron las protestas en las principales ciudades de Sudán tras el anuncio por parte del gobierno que estaba reduciendo los subsidios a los combustibles y otros productos básicos, lo que lleva a las peticiones de cambio de régimen. En aquellas manifestaciones al menos 200 manifestantes murieron, 15 de ellos niños y otros más de 800 fueron detenidos.
Sudan Tribune – (Fundación Sur)