El líder de la oposición de Zambia, Michael sata, ha sacado ventaja en el recuento de los votos de las elecciones presidenciales, cuando se han contado el 12 % de los votos.
Sata, del Frente Patriótico, ha obtenido el 60 % de los votos recontados hasta el momento, 19 de las 150 circunscripciones electorales de Zambia.
El presidente en funciones, Ruphian Banda, del Movimiento para la Democracia Multipartidista, en el gobierno actualmente, ha obtenido caso el 31 % de los votos, y el resto se lo dividen entre dos de los partidos minoritarios que se presentaban.
Zambia votó el pasado día 30 para elegir al sustituto del presidente Levy Mwanawasa, que murió el pasado mes de agosto, tras sufrir un infarto.
Sata ha acusado a la policía y a los funcionarios electorales de complot para falsificar las elecciones, y ya ha anunciado que no aceptará los resultados si no gana él.
La policía y las fuerzas armadas están en estado de alerta por si se produjeran disturbios violentos, al igual que ocurrió en las últimas elecciones, en 2006, tras las cuales los seguidores de Sata protagonizaron violentas manifestaciones.
(IOL, 31-10-08)