Veintitrés partidos de la oposición, entre ellos el Frente Popular Marfileño (FPI), fundado por el ex presidente Laurent Gbagbo, aprobaron el jueves un comunicado conjunto rechazando el referéndum sobre una nueva Constitución que desea el presidente Alassane Ouattara.
«Los firmantes rechazan el procedimiento antidemocrático, autoritario y unilateral del presidente para una Nueva Constitución (… e) invitan al Presidente a eliminar por completo el referéndum constitucional que propone», según el documento firmado durante una ceremonia en Abiyán.
La redacción de una nueva constitución fue una de las promesas de campaña de Ouattara, reelegido para un segundo y último mandato de cinco años en octubre de 2015.
Los opositores piden la «convocatoria de una asamblea constituyente». «El nombramiento de un vicepresidente le permitiría (Ouattara) elegir a su propio sucesor lo que se traduciría en una devolución monárquica del poder”.
«La proliferación de nuevas instituciones, vice presidente, Senado,… en un momento en el que presupuesto del Estado es insuficiente para hacer frente a la mejora del nivel de vida es totalmente anacrónica”.
maliactu.net
Fundación Sur