La oposición arruina la fiesta de Peter Mutharika
Cuando el Presidente Peter Mutharika estaba feliz siendo electo sin oposición como candidato presidencial del Partido Progresista Democrático (PDP) en las elecciones del próximo año, el principal partido opositor de Malaui solicitó su renuncia después de informes que lo acusan de beneficiarse fraudulentamente de un contrato gubernamental de 2.800 millones. De Kwachas (alrededor de 3.542.000 euros)
Mutharika declaró que las acusaciones eran «noticias falsas» como parte de una estratagema para difamarlo antes de las elecciones nacionales del próximo año.
El presidente del Partido del Congreso de Malaui (PCM), Lázaro Chakwera, afirmó que Mutharika debería entender que se le acaba el tiempo y se une a los grupos de la sociedad civil que también piden la dimisión del presidente.
Nosotros en la oposición hemos planteado incansablemente s cuestiones sobre la corrupción nauseabunda de la administración del presidente Peter Mutharika», declaró Chakwera a los periodistas en Lilongwe , afirmando además que «el Presidente tiene que renunciar y convocar a elecciones anticipadas».
El Buró Anticorrupción ha estado investigando un contrato de suministro de alimentos de la policía de Malawi por 2.800 millones. De Kwachas (alrededor de 3.542.000 euros)
Adjudicado a Pioneer Investments, una firma propiedad de un empresario de Malauí nacido en Asia, Zameer Karim.
Según informes los Karim depositaron 145 millones de Kwachas ( alrededor de 171.400 euros) en una cuenta perteneciente al partido gobernante y del cual Mutharika es signatario único.
La oficina anti corrupción no ha comentado si el informe refleja sus conclusiones finales, que aún no se han publicado oficialmente. Karim ha negado haber hecho algo malo.
Mutharika, presidente desde 2014, a quien la Unidad de Inteligencia de Economistas con sede en Londres ha recomendado que sea reelegido, pero las acusaciones de corrupción podrían obstaculizar su campaña.
En la convención electoral de su partido en Blantyre, los delegados acordaron tener a Mutharika como su candidato a la presidencia en las elecciones de mayo, ignorando las voces dentro del partido que estaban en contra suya debido a su edad. Mutharika tendrá 80 años el próximo año.
Fuente : The Times Malawi
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La expresidenta de Malaui Joyce Banda regresa tras cuatro años de exilio
– Tercer condenado por el caso Cashgate en Malawi.
– Los diputados de Malawi solicitan debatir el escándalo cash-gate
– Un Activista acusa a la presidenta de Malaui de lavar su reputación
– El presidente de Malaui Mutharika visita a las víctimas de la inundación del río Lingadzi
– Mutharika desmiente, en Malaui, los rumores sobre su salud