En conjunto, los 18 partidos políticos de la oposición burundesa han pedido hoy la dimisión inmediata de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI). Una comisión que está acusada de haber participado en un fraude masivo con las listas electorales en el registro de votantes.
La oposición amenaza con bloquear las elecciones de 2015 si la CENI no dimite. Los partidos piden la anulación de los resultados del registro de electores cerrado el viernes pasado.
«Nosotros, miembros de las organizaciones políticas de la oposición en Burundi, exigimos la renuncia inmediata e incondicional de la CENI, desacreditado e incapaz de conducir un proceso electoral digno de ese nombre», declaró Agathon Rwasa, ayer martes en una conferencia de prensa. «Vamos a apelar a todos los ciudadanos que quieren el cambio, afirmó Jean Minani, del Frodebu-Nyakuri. «El CNDD (partido del presidente Nkurunziza, NDLR) no irá a las elecciones solo. “Iremos todos o no iremos ninguno”, concluyó entre aplausos.
Según la oposición la Comisión habría distribuido, masivamente, documentos de identidad, a partidarios del gobierno, durante el registro de electores.
El ministro del Interior prometió el martes abrir un poco más el espacio político. La CENI aseguró que cumpliría con todas las peticiones de la clase política el próximo lunes.
[Fuente: notreafrik.com-Fundación Sur]