Miembros de la oposición política de Togo, que viven en Alemania, consideran la visita del presidente de Togo, Faure Gnassingbé Eyadema, a Alemania, prevista para esta semana, como algo inapropiado.
“Los miembros de la oposición togolesa que viven en Alemania, signatarios de la actual declaración, expresan su asombro ante la visita a Alemania de Faure Gnassingbé, heredero del difunto dictador Gnassingbé Eyadema, que se proclamó a sí mismo presidente de Togo”, afirma la declaración.
El presidente Gnassingbé, durante su visita planea reunirse con el líder alemán, Horst Kohler y con la canciller alemana, Angela Merkel. También se reunirá con políticos y empresarios alemanes, así como con delegados de la diáspora togolesa.
Los firmantes de la declaración aseguran que ellos no ven “legitimidad en el presidente togolés”, que, según ellos, usurpó el poder en 2005. “Por lo tanto no es un régimen de república lo que tenemos en Togo, y la persona que lo lidera no puede definirse a sí mismo como presidente de la república”, añaden.
Según ellos, cualquier acto que pretenda apoyar a Gnassingbé, trabaja gravemente en contra de la llegada de la democracia a Togo, y es contrario al interés del pueblo togolés.
“Los miembros de la oposición que firman la actual declaración piden a las autoridades alemanas y a sus socios de la Unión Europea, junto con los de la Unión Africana, que cumplan la resolución B6 02.82/2005 del parlamento Europeo, de Estrasburgo, y que no entorpezcan los esfuerzos de los togoleses que quieren implementar reformas que son necesarias para la llegada de la democracia real y un régimen que sea respetuoso con los derechos humanos en Togo”, sentencia el documento.
(African Press Agency, 16-06-09)