El Partido Popular de Sierra Leona (SLPP), en la oposición, ha condenado la decisión tomada por la policía del país de prohibir toda actividad política y ha amenazado con suspender su participación en el parlamento si la policía no la levanta.
Ellos sostienen que la policía no tiene autoridad legal para tomar este tipo de decisiones.
El Inspector general de la policía decretó, el jueves pasado, un “periodo de reflexión” durante el cual se prohíbe toda actividad política. Esta medida se toma para frenar la violencia política que está sacudiendo al país antes de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo año.
“Todos los mítines políticos, reuniones y marchas han sido suspendidas hasta nuevo aviso”, dijo el Inspector general de la policía, el Sr. Francis Alieu Munu, en la televisión nacional.
“La policía no tiene autoridad para poner fin a las actividades políticas”, declaró el parlamentario de la oposición, Sam Musa Tamba. “Los partidos políticos están regulados por el PPRC (la Comisión para la inscripción de los partidos políticos) y no por la policía”, añadió.
La prohibición de la policía llegó como consecuencia del anuncio del SLPP de que reanudaba sus mítines políticos por todo el país, tras los enfrentamientos mortales que se produjeron hace solo unas semanas como consecuencia de estas actividades.
El líder de la oposición, el Coronel de brigada retirado, Julius Maadaa Bio, tuvo que recibir tratamiento médico en Ghana tras ser herido en uno de esos enfrentamientos.
La policía dice que esta prohibición era necesaria para permitir un periodo durante el cual se calmen los ánimos ya que algunos informes de los servicios secretos del país apuntan a posibles represalias tras los incidentes de Bo [la segunda ciudad más grande de Sierra Leona después de la capital, Freetown].
Comunicado de prensa
La oposición ha manifestado su sorpresa por la decisión tomada por la policía. Uno de sus parlamentarios, Sam Musa Tamba, portavoz del SLPP, dijo que su partido ha emitido un comunicado de prensa exigiendo el fin de esta medida.
La oposición también ha solicitado una reunión de todos los partidos políticos, la Comisión que los regula y la policía.
“Lo que queremos es que se retire esta prohibición y si esto no sucede, ya tenemos una serie de acciones pensadas, entre las que no se descarta el suspender toda nuestra actividad parlamentaria”, dijo Tamba.
Por su parte, el partido en el gobierno, el APC, ha manifestado su apoyo a la medida.
Kemo Cham, Freetown.
Fuente: Africa Review, 27.09.11.
Traducción: Chema Caballero.