La oposición de Guinea Conakry, reunida en el seno del colectivo de partidos políticos para la finalización de la transición y de la Alianza para la Democracia y el Progreso, ha decidido observar una tregua, en su serie de manifestaciones, pendiente del periodo de exámenes nacionales que comenzaron la semana pasada. Esta decisión se tomó, según la oposición, para “evitar toda perturbación en las evaluaciones”.
La Alianza para la Democracia y el Progreso, ADP, y el colectivo habían programado una serie de manifestaciones para protestar contra la gestión unilateral del proceso electoral y la preparación de un fraude masivo, con el objetivo de organizar unas elecciones legislativas no transparentes. El objetivo del poder actual es favorecer la puesta en marcha de una asamblea nacional que no sea el reflejo de los sufragios expresados realmente por los electores.
Debido al comienzo oficial de los exámenes nacionales, y para evitar cualquier perturbación de las evaluaciones, dada la envergadura de las manifestaciones, la oposición ha decidido retrasar todas las marchas hasta el 28 de junio de 2012.
Esperando que este periodo pueda desembocar en las iniciativas tomadas por organizaciones religiosas y de la sociedad civil, para crear un marco útil de diálogo político, la ADP y el colectivo reafirman su firme voluntad de oponerse por todos los medios legales a cualquier elección que no ofrezca garantías reales de transparencia e imparcialidad.
La ADP y el colectivo felicitan y agradecen a la población guineana por su movilización constante y los exhorta a “continuar su combate a favor de una Guinea Democrática, unida y próspera”.
Almamy Camara
(Afrik.com, 12-06-12)