En Guinea Bissau el Partido de la Renovación Social (PRS) acusa al PAIGC Partido Africana por la Independenciade Guinea y Cabo Verde sw tener un «plan» para la «eliminación política o el asesinato del presidente de Guinea Bissau , José Mario Vaz,» dijo en un comunicado emitido el fin de semana .
Para el PRS, el hecho de que el PAIGC han estado últimamente, exigievdo la celebración de elecciones generales en el país (legislativas y presidenciales) sólo puede significar que se está preparando un golpe de Estado para poner a Cipriano Cassamá, presidente del Parlamento, al frente de Guinea Bissau.
De acuerdo con la Constitución de Guinea, en caso de impedimento del Presidente electo, el líder de la Asamblea Nacional Popular (ANP) asume la dirección del país de forma automática.
Para el PRS, Cipriano Cassamá cumple conm la agenda del PAIGC, que tiene el objetivo principal de llevar al Parlamento a una situación de bloqueo para que el presidente José Mario Vaz disuelva lla cámara y convoque elecciones anticipadas.
El partido fundado por el fallecido presidente de Guinea Kumba lalá amenaza con abrir un procedimiento a la luz del reglamento para destituir a Cipriano Cassamá como presidente de la Asamblea nacional .
También en la misma línea de crítica, un grupo de 17 partidos sin representación parlamentaria acusa a Cipriano Cassamá de querer «un golpe de Estado» contra el presidente guineano, José Mario Vaz, asuniendo su lugar-
En un comunicado distribuido también este fin de semana, el grupo, que cuenta con ex líderes de los partidos que gobernaron Guinea Bissau tras el golpe militar de 2012, pide a José Mario Vaz a tomar medidas para «poner fin a caos y el desorden «en el país.
Expresso das Ilhas
(Fundación Sur)