La oposición de Burkina Faso denunció como un «un desafío a los logros democráticos» la presentación de un proyecto de ley de reforma del código electoral, en el que acusan al gobierno de intentar «eliminar» la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI).
«Este proyecto de ley urdido por el gobierno en laboratorios secretos, sin la participación de otras personas y asociaciones » plantea «graves problemas» que incluye «el cuestionamiento de algunos logros democráticos » ha denunciado en rueda de prensa el líder de la oposición, Zéphirin Diabré.
Los partidos políticos recibieron el proyecto de ley – que se espera sea votado por la Asamblea Nacional a finales de junio , la semana pasada , con el fin de que puedan hacer sus observaciones.
El texto habla de una «autoridad administrativa independiente responsable de organizar y supervisar las elecciones y consultas», sin dar su nombre, pero dice que «hasta el establecimiento efectivo de la autoridad administrativa independiente la Comisión Electoral Nacional Independiente y sus departamentos siguen siendo competentes para la organización y supervisión de las elecciones «.
Para Zéphirin Diabré, presidente de la Unión para el Progreso y el Cambio (UPC), «se ve el deseo de eliminar la CENI en su formato actual y transferir sus poderes a la administración, a través del Departamento de administración territorial «.
La CENI, responsable de la organización de las elecciones, «es , en palabras de Diabré el disco duro de la democracia , que no puede ser roto por conseguir el poder».
«La CENI debe mantenerse porque es el producto de un consenso nacional alcanzado por toda la clase política», argumentó por su parte, el presidente de la Alianza para la Democracia y la Federación – Agrupación Democrática Africana (ADF / RDA), Gilbert Noël Ouédraogo.
«El gobierno no tiene intención de retirar la CENI «, respondió el ministro de Administración Territorial Siméon Sawadogo, según la cual «la reacción de la oposición es sorprendente, ya que hemos mostrado la mayor apertura hacia ella »
La oposición critica la futura organización del voto de los numerosos burkinabeses en el extranjero denunciando la autorización del uso del certificado de nacimiento y certificados supletorios para el establecimiento y la revisión de las listas electorales, teniendo en cuenta que estos documentos se falsifican facilmente lo que hace que sean «una fuente potencial de fraude», señaló M . Diabré.
La oposición » exuge al gobierno retirar por completo su proyecto de ley», declaró M. Diabré, quiém se lamentó que no se hubieran tenido en cuenta propuestas en este asunto que habían sido mandadas desde la oposición .
Fuente: news.aouaga
[Fundación Sur]
Artículos relacionados :
– Kaboré elegido Presidente de Burkina Faso en la primera vuelta con el 53,49 % de los votos
– Burkina Faso: La oposición exige a la mayoría una autorización presidencial para negociar.