Diez partidos de la Coordinación de la Oposición Democrática (COD) decidieron boicotear las elecciones legislativas y locales del 23 de noviembre. La decisión fue anunciada tras la suspensión del diálogo político con el gobierno, que comenzó el lunes pasado en Nuakchot. Sin embargo, el influyente partido islamista Tewassoul, también de la oposición, más bien se inclina a participar en las elecciones. El motivo de la disputa entre el oficialismo y la oposición es la fecha de la doble ronda electoral.
Para Mohamed Ould Molud, la postergación de dos semanas que propone el gobierno “no es suficiente para reunir las condiciones para que haya elecciones válidas”, y afirmó que la nueva fecha fue fijado de manera “arbitraria”. Los delegados del oficialismo presidencial de inmediato descartaron que vaya a haber más demoras “injustificadas”, y aseguraron que “existen todas las garantías necesarias para que haya elecciones transparentes”. Para Mohamed Yahya Ould Horma, “la votación está programada para el 23 de noviembre. Esto es definitivo”. Precisamente anoche, la Unión por la República (UNIR, gobierno) publicó su lista de candidatos para las elecciones municipales. La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI ) recordó que el plazo para presentar las listas para las elecciones locales finaliza esta noche.
Después de meses de presión, la oposición logró varias veces que se postergaran las elecciones, que se creara un Observatorio Electoral y que la COD entrara en la comisión electoral. Las últimas elecciones legislativas y locales en Mauritania se realizaron en 2006, dos años antes del golpe de Estado de Mohamed Ould Abdel Aziz, un ex general que luego fue elegido presidente en 2009, con resultados no reconocidos por la oposición. Las próximas presidenciales se realizarán en abril de 2014.
MISNA 06 Octubre 2013