La plataforma de la coalición de partidos de la oposición amenazó al gobierno del presidente de Benin Boni Yayi, con movilizar a la calle con el fin de obligarlo a organizar las elecciones municipales de 2015, en los plazos más cortos.
En declaraciones la noche del martes en la televisión privada Canal 3 Seraphin Agbahoungbata, miembro de la Coalición, dijo que las fuerzas de la oposición de Benín tenian el plan de organizar una nueva marcha en Cotonou , la capital del país, para empujar al poder a acelerar el ritmo.
Además, pidió a la población asumir responsabilidades , en el caso de que el gobierno tardara en emitir una posición clara sobre el tema de las elecciones.
Durante los trabajos preparatorios del diálogo político, los representantes de la plataforma política integrada por una coalición de partidos de la oposición, la Unión es la Nación (ONU), la sociedad civil y el Partido de Renovación Democrática (PRD) y el Renacimiento de Benin (RB), se había retirado de dicho diálogo. Exigieron antes de cualquier recuperación de la conversaciones , el acceso equitativo a los medios de comunicación públicos (radio y televisión), la retiada inmediata del proyecto de revisión de la Constitución iniciado por el jefe de Estado del parlamento beninés y asegurar la exigibilidad de los acuerdos que se deriven del diálogo.
Varios miles de manifestantes marcharon a principios de diciembre en las calles de la capital política y económica de Benin Porto-Novo y en Cotonu, exigiendo la inmediata organización de las elecciones municipales, municipales y locales. Exigieron la celebración de elecciones municipales y locales a finales del año pasado, las elecciones parlamentarias anticipadas en 2015 y las elecciones presidenciales en el primer trimestre 2016.
Fuente Anadolu Fundación Sur