Se produjeron manifestaciones espontáneas en varios distritos de la capital de Togo , Lomé , el martes 28 de febrero , tras la subida de los precios del petróleo . La TV del gobierno dice que hay un muerto y un herido. El Gobierno lamenta la situación y llama a la población a mantener la calma.
Sin embargo en un comunicado publicado ayer 28 de febrero por la tarde, la Alianza Nacional para el Cambio (ANC) indica que hay al menos una persona muerta a tiros y varios heridos graves. El partido del opositor Jean-Pierre Fabre sostiene que el gobierno es el responsable de la situación .
De acuerdo con el ANC, el régimen de Faure Gnassingbé responde al descontento popular y a las demandas legítimas del pueblo con violencia policial , granadas de gas lacrimógeno y munición real.»
Por consiguiente, el ANC pidió «la apertura de una investigación independiente para determinar las circunstancias de la muerte a tiros de uno de los manifestantes y de proceder, en su caso, la acusación del autor del tiroteo mortal «.
El partido también condenó el uso desproporcionado de la fuerza para reprimir las protestas públicas y demandas sociales.
ICI LOMÉ
Fundación Sur
Artículos relacionados
Tiempos de revueltas en Togo: Los estudiantes ¿manipulados por la oposición?