La Unión Africana y las Naciones Unidas apoyan la recomendación regional para que el consejo de Seguridad de la ONU imponga sanciones a Eritrea, por interferir en el conflicto de Somalia, a pesar de que Asmara lo niega.
En un comunicado conjunto emitido en Nairobi el día 28 de mayo, las seis naciones del organismo mediador regional, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, IGAD, los representantes especiales de la ONU y la AU en Somalia han expresado su apoyo a la resolución alcanzada la semana pasada, durante la sesión extraordinaria del consejo de ministros de la IGAD, sobre la situación de seguridad y política en Somalia.
“No tenemos dudas de que todos los estados miembros de IGAD y de las organizaciones de la sociedad civil apoyarán los comunicados y pedimos al Consejo de Seguridad de la ONU que lo tome en consideración inmediata y debidamente, para su posterior discusión”, señala el comunicado.
Somalia acusa a la vecina Eritrea de apoyar a los grupos insurgentes que pretenden derrocar la nueva administración somalí.
Pero Asmara niega estas acusaciones, denunciando que es irresponsable e ilegal la recomendación que han hecho los vecinos de Somalia, acordada durante su reunión el Addis Abeba, Etiopía.
Durante la reunión de Addis Abeba, la IGAD y el Consejo de Paz y Seguridad de la UA recomendaron al Consejo de Seguridad de la ONU que impusiera sanciones a Eritrea, acusando a Asmara de apoyar a la línea más dura de los insurgentes somalíes, que combaten al gobierno.
La recomendación ha provocado que Asmara llame a su embajador en la sede de la UA en Addis Abeba, una señal de las amargas relaciones entre Eritrea y el organismo continental.
Pero los representantes de la IGAD, la Unión Africana y las Naciones Unidas han declarado que están de acuerdo en apoyar la resolución de los ministros, después de discutir sobre el desarrollo de los acontecimientos en Somalia.
“Hemos tomado nota con gran interés y apreciación el comunicado resultante de la reunión de la IGAD. Además tomamos nota con la misma satisfacción del comunicado de apoyo adoptado por el Consejo de Paz y Seguridad de la UA, del 22 de mayo”, afirma el comunicado.
“Hemos acordado desde las tres instituciones continuar trabajando juntas en estrecha colaboración para cumplir nuestros mandatos e implementar las decisiones futuras tomadas por el Consejo de Seguridad de la ONU”, concluye el comunicado de los representantes de la UA, IGAD y ONU.
(Shabelle, Somalia, 28-05-09)