La inestabilidad política y los conflictos en varios países africanos agravan las carencias en la protección de los derechos de la mujer, de acuerdo a un relatorio de la Unión Africana y el informe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.
El documento recomienda que las mujeres no pueden verse sólo como víctimas, si no también tienen que ser consideradas «agentes activos en los procesos formales e informales para consolidar la paz.»
Este documento es el primero de una serie de estudios sobre los derechos humanos de las mujeres en los aspectos más destacados del continente destaca que ha habido avances en la consecución de los derechos de la mujer en África.
Una de las novedades es el hecho de que una quinta parte de los miembros de los parlamentos africanos son mujeres, una tasa que «supera a la de muchos países desarrollados.»
Por otro lado, están recientes las últimas disposiciones sobre la violencia sexual y de género, los derechos económicos, sociales y culturales y la no discriminación en las constituciones y las políticas en todo el continente.»
Los retos para el pleno disfrute de los derechos de las mujeres de la región son acabar con la violencia, la falta de acceso a la salud, el matrimonio forzado y las limitaciones en la educación.
El continente tiene seis países que no tienen protección legal para las mujeres contra la violencia doméstica.
En 2013, hubo al menos el 62% de las muertes evitables relacionadas con el embarazo y el parto. En África vive la mayor parte de los 130 millones de mujeres y niñas sometidas a la mutilación genital.
De acuerdo con el estudio conjunto, si se mantienen las tendencias actuales, se espera que alrededor de la mitad de los niños del mundo forzadas a casarse en 2050 serán de África.
La llamada a los gobiernos del continente es fomentar el pleno empleo y productivo de las mujeres y reconocer la importancia del cuidado no remunerado y el trabajo doméstico.
También se recomienda a las autoridades africanas que aseguren que las mujeres puedan «tener acceso y controlar sus propios recursos económicos y financieros.
Expresso das Ilhas
Fundación Sur
Artículos relacionados
Cifras sobre los derechos de la mujer en África, 10 datos que hacen pensar
La capacitación de las mujeres no infringe los derechos del hombre
Derechos Humanos de las Mujeres en África, por Aurora Moreno Alcojor
Igualdad de derechos sobre la tierra para las mujeres de Tanzania: asegurémonos de que así sea