El departamento humanitario de Naciones Unidas ha pedido con urgencia una mayor protección de la población civil en la provincia del Kivu Sur, de la República Democrática del Congo, que ha experimentado un aumento de la violencia sexual, desde principios de este año.
Unas 463 mujeres han sido violadas en el primer trimestre de 2009 en la provincia, más de la mitad del total de violaciones registrada el año pasado, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, OCHA.
OCHA ha informado de que la mayoría de la violencia sexual es cometida por los soldados del ejército y miembros de los grupos armados, y que desde que el gobierno lanzó sus operaciones militares contra los rebeldes del FDLR, principalmente hutus, los civiles han sido más atacados, víctimas de robos, extorsiones, incendio de casas y pueblos, asesinatos y violaciones en el este de Congo R.D.
Los oficiales de la ONU se han reunido con las autoridades congoleñas para hacer llegar sus preocupaciones con respecto a la protección de los civiles y el acceso de la ayuda a los más necesitados.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha distribuido kits de profilácticos post exposición, en el Kivu sur, que pueden reducir el riesgo de contraer el Sida si se administra en las 72 horas siguientes a la violación.
Desde marzo, alrededor de 120.000 personas han sido forzadas a huir de sus casas en el Kivu Sur como resultado de los ataques violentos perpetrados por las milicias del FDLR y los enfrentamientos entre el ejército nacional y los grupos hutus, que han estado operando en el este del Congo, desde el final del genocidio de Ruanda.
Mientras tanto, el Programa Mundial de Alimentos ha distribuido unas 2.459 toneladas de alimentos entre 323.472 personas, en el Kivu sur, durante los últimos dos meses. La agencia, junto con su socio, CARITAS, está distribuyendo comida a otros 200.000 desplazados internos, en el eje de Kalehe – Nyabibwe.
Por su parte, el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas, UNICEF, está suministrando servicios sanitarios en la zona de Bunyakiri – Hombo, mientras que la OMS ha distribuido kits contra el cólera a unas 2.545 personas en la misma zona.
OCHA había pedido para su plan de Acción humanitaria en Congo R.D. 831 millones de dólares para los programas humanitarios en el país, en 2009, hasta el momento, sólo ha recibido 271 millones, o el 33 % del total.
(African News Agency, 22-05-09)