La Agencia de ONU para los Refugiados solicitó hoy a los donantes internacionales 115,4 millones de dólares más para financiar la repatriación voluntaria de cientos de somalíes.
La petición del Alto Comisionado de ONU para los Refugiados (Acnur) también se orienta al desarrollo de proyectos de reintegración de los que permanecen en el campamento de Dadaab.
Esa solicitud se relaciona con la decisión de Kenia, donde se halla ese campo, de desmantelarlo antes del mes de noviembre y devolver a sus residentes, la mayoría somalíes, a su país de origen.
Tal tarea se complica por las dimensiones del campamento y la inestabilidad persistente hoy en Somalia, donde 25 años de guerra intermitente causaron centenares de miles de desplazados, que solo en Dadaab suman más de 300.000
Luego del anuncio de la clausura de esa instalación, la agencia de la ONU llegó a un acuerdo con el Gobierno keniano de reducir a la mitad el campamento antes de finales de año mediante repatriaciones voluntarias y ese proceso prosigue. Se prevé que antes de acabar el 2016 se repatriarán a 150 mil somalíes.
Antes, la Acnur pidió un total de 369,4 millones para las operaciones con Somalia, que también cuenta con un millón de desplazados internos y otro millón de refugiados en países vecinos, debido a la violencia desatada en el país por el grupo antigubernamental Al Shabab.
Con la ayuda adicional solicitada, la agencia de la ONU prevé reubicar a 16 mil refugiados no somalíes en el campo keniano de Kakuma, y terminar de colocar allí a otros 15 mil somalíes que se encuentran en proceso de reubicación.
Prensa Latina
(Fundación Sur)