UNICEF ha informado que uno de los grupos armados de Sudán del Sur, la Facción Cobra, liberó a 250 niños soldados el domingo. El grupo de niños, liberados en la remota aldea de Lekuangole, en el estado de Jonglei, incluía cuatro niñas, una de ellas de tan solo 9 años.
Este es el tercer «despido» de niños soldados por este grupo. Es parte de un esfuerzo de desmovilización más grande para liberar a unos 3.000 niños soldados en poder de la Facción Cobra. A fines de enero y principios de febrero, 660 niños fueron liberados en las aldeas de Pibor y Gumrok, en Jonglei.
UNICEF informó que esperaba que otros 400 niños soldados fueran liberados en los próximos dos días. La agencia explicó que algunos de los niños soldados han estado luchando desde hace cuatro años y muchos nunca han asistido a la escuela.
El representante de UNICEF en Sudán del Sur, Jonathan Veitch, comunicó que la moral de los niños liberados seguía siendo buena a pesar de la difícil situación sobre el terreno. Informó que la agencia les estaba proporcionando comida, refugio, ropa y atención médica básica y también estaban recibiendo asesoramiento psicológico para ayudarlos a aceptar el trauma que han soportado.
«Pero la fase más crítica en la reintegración aún no ha comenzado. Los programas de educación y capacitación deben establecerse a largo plazo para ayudar a la integración de los niños», informó.
La liberación de los niños soldados sigue un acuerdo de paz entre la facción Cobra y el gobierno de Sudán del Sur.
Mientras daba la bienvenida a la libertad de estos niños, Veitch expresó también su perturbación por los cientos de niños secuestrados en los estados de Upper Nile y Unity. Sólo en el último año, señaló, más de 12,000 niños, en su mayoría niños, han sido reclutados y utilizados como soldados por todas las partes en conflicto en Sudán del Sur.
Veitch condenó el reclutamiento de niños soldados y advirtió a las facciones enfrentadas que una resolución del Consejo de Seguridad del 3 de marzo enumeraba específicamente el reclutamiento de niños como soldados como uno de los criterios para imponer sanciones.
Fuente: VOA
[Traducción; Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Encuentro con antiguos niños soldados del Sur de Sudán
– Nuevo informe sobre el reclutamiento de niños soldados por al-Shabaab en Somalia
– Acuerdo contra el alistamiento de niños soldado en Sudán
– 250 niños soldado de la milicia Kamuina Nsapu han regresado ya a sus casas