El Comité de Derechos Humanos de la ONU se reunió para estudiar el expediente de Botsuana en materia de derechos humanos. Survival envió un informe al comité en el que detalla el fracaso del Gobierno de Botsuana en la defensa de los derechos de los bosquimanos de la Reserva de Caza del Kalahari Central, o en el cumplimiento de la sentencia judicial del Tribunal Supremo en 2006 en relación con esta materia.
El comité se reunió con los representantes del Gobierno de Botsuana, para hablar acerca de si este país cumple con la Convención Internacional sobre los Derechos Políticos y Civiles. Tras el encuentro, el comité redactará un informe de acceso público.
El informe de Survival solicita al Gobierno de Botsuana lo siguiente:
*Permitir a los bosquimanos que así lo deseen el regreso a la Reserva sin necesidad de un permiso.
*Permitir a los bosquimanos el uso de los pozos de agua que ya hay en la Reserva, y la construcción de otros pozos propios si fuese necesario.
*Permitir a los bosquimanos cazar y recolectar dentro de la Reserva de Caza, de acuerdo con lo establecido en la sentencia judicial.
*Proporcionar medios de transporte a las familias bosquimanas para que puedan regresar a la Reserva con sus enseres y ganado, o al menos, proporcionarles ayuda económica para que puedan organizar su regreso ellos mismos.
(Survival, 17-03-08)
La paz mundial, por Lázaro Bustince
El inicio de cada año está dedicado a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...