Gabón ha sido designado por las Naciones Unidas para ser el primer examinador de Lesotho, para apreciar su nivel de corrupción y de crímenes económicos, según ha podido saber el corresponsal de Gabon News en París, por declaraciones del presidente de la Comisión Nacional de Lucha contra el Enriquecimiento Ilícito, CNLEI, Vicent Lebondo Le-Mali.
Esta misión entra en el cuadro de la convención de Mérida (Méjico) firmada en diciembre de 2012, por 140 países y comprende a Francia y a la Unión Europea.
Botsuana también ha sido designada por las Naciones Unidas para apoyar a Gabón en este país que forma parte de los países más pobres del mundo pero cuyo Producto Interior Bruto se ha duplicado prácticamente desde 2008.
“El país que debe examinar a Gabón, todavía no se conoce. Esperamos que sea hecho público el año que viene”, declaró el señor Lebondo, invitado a París por el Servicio Central de la prevención contra la corrupción en Francia.
Recordemos que la convención de Mérida pretende reforzar la eficacia de la lucha contra la corrupción, promover una buena gestión de los asuntos públicos y fomentar la cooperación internacional y la asistencia técnica en esta materia.
(Gabon News, 20-12-12)