Las Naciones Unidas asegura que 204.000 somalíes han huido de la capital, Mogadiscio, desde que se intensificaron los enfrentamientos entre los insurgentes y las tropas del gobierno, el pasado mes de mayo.
Nadie sabe cuántos siguen atrapados en la ciudad, marcada por la batalla, y las cifras que la ONU ha publicado el día 7 de julio, son aproximadas. Se cree que Mogadiscio tenía dos millones de habitantes en 2007, pero podría haber huido de la ciudad hasta la mitad de esa población, desde entonces.
Algunos somalíes se han trasladado varias veces. Los hombres cargados con bombar mortero y armamento pesado, aterrorizan a la ciudad pero los campos para los desplazados, están gravemente sobre poblados. Familias enteras terminan durmiendo fuera de ellos, con escasez de alimentos y de agua, en condiciones de frío extremo por la noche y calor sofocante durante el día.
Los insurgentes han estado combatiendo contra el gobierno desde que la administración islamista fue derrocada en 2006. Somalia no ha tenido un gobierno efectivo desde hace 18 años.
(News24, 07-07-09)