La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ofrecido su apoyo técnico a los estados miembros de la Comunidad del África Oriental (EAC) para desarrollar su capacidad e introducir cambios en su lucha contra el tabaco.
En declaraciones recientes a los periodistas de Nairobi la representante de la OMS en Kenia, la Dra. Custodia Mandlhate, dijo que el uso del tabaco estaba emergiendo como una de las principales causas de enfermedades evitables y muertes prematuras en la zona.
Anima a los Estados de la EAC a aumentar los impuestos sobre el tabaco para disuadir y evitar nuevos adeptos. La OMS está apoyando a la EAC en la aplicación de un Convenio Marco para el Control del Tabaco (FCTC) que fue aprobado por unanimidad por todos los Estados del mundo en 2003.
Kenia, Uganda, Tanzania, Ruanda y Burundi, estados miembros de la EAC, son signatarios del FCTC. La industria del tabaco actúa activamente en los países en desarrollo y en los mercados emergentes para distribuir sus productos.
El Secretario Principal de la EAC en Kenia, Mwanamaka Mabruki, dijo que la mayoría de los políticos y grupos de interés no estaban todavía familiarizados con las disposiciones de la FCTC, así como con las obligaciones que las partes tienen en este acuerdo.
Kenia ha sido reconocida por la FCTC por estar implementando las disposiciones del convenio.
El tratado constitutivo de la EAC reconoce la importancia de la cooperación en materia de salud a través de la prevención y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles. El objetivo debe ser alcanzar los estándares de salud de alta calidad.
Sin embargo, debido a la falta de capacidad e infraestructura adecuada a nivel regional y nacional la aplicación eficaz de la lucha contra el tabaco ha sido un gran reto, dijo el funcionario keniata y señaló que. el control del tabaco sigue siendo visto como una iniciativa del sector salud y no una iniciativa del gobierno.
Hay una serie de obligaciones de la FCTC a cumplir en un plazo determinado de tiempo que los miembros de la EAC han logrado sólo parcialmente.
El Presidente de la Junta para el Control del Tabaco de Kenia, el profesor Peter Odhiambo, afirmó que los impuestos y las políticas de precios son las herramientas más poderosas para influir en la demanda y el consumo del tabaco.
También se señaló que si bien el tabaco contribuye a la economía de los países miembro de la EAC el coste del consumo de tabaco en términos de mortalidad, morbilidad e impacto ambiental ampliamente superan ampliamente cualquier beneficio económico que pueda surgir de la fabricación y venta de tabaco.
[Fuente: in2eastafrica.net-Fundación Sur]