La Organización Mundial de la Salud (OMS), en Angola, confirma la reducción de los casos de malaria, principal causa de la muerte en el país, gracias a la introducción de políticas de salud pública.
En declaraciones a la Agencia Lusa, en Luanda, Hernando Agudelo Ospina dijo que «la situación de la malaria está mejorando. Estadísticamente hay menos casos a nivel nacional. Hay muchas provincias, por ejemplo Cunene, donde los casos disminuyeron de manera significativa.»
Según datos oficiales, la lista de las enfermedades prevalentes en Angola continúa siendo liderado por la malaria (56% de las muertes por enfermedad), seguida de trastornos respiratorios.
En 2013, según cifras de las autoridades sanitarias, se registraron tres millones de casos de malaria. La malaria se transmite por la picadura de un mosquito y su propagación está directamente relacionada con las malas condiciones ambientales y un saneamiento inadecuado.
El representante de la Organización Mundial de la Salud en Angola, afirmó que los recursos humanos en el tema de la salud y la adopción descentralizada de los programas públicos para combatir la malaria en 18 provincias explica el éxito alcanzado en algunas de ellas.
«En general, la malaria se encuentra en una tendencia a la baja en términos de casos. Poco a poco «, señaló Hernando Agudelo Ospina, recordando que se trata de una lucha multisectorial, hay que mejorar el medio ambiente para aumentar la conciencia pública y reducir la prevalencia de la enfermedad en Angola.
«Sin embargo, la mortalidad sigue siendo elevada y debemos hacer esfuerzos para apoyar los programas del gobierno y crear conciencia en la población, para que participen en la lucha contra estas enfermedades».
Recalcó la importancia del Plan Nacional contra la Malaria, promovido por el Ejecutivo y la necesidad de sensibilizar a las comunidades locales como una manera de controlar estos brotes que siguen siendo endémicos y especialmente relacionados con los ciclos de lluvias.
Es necesario que las personas utilicen mosquiteras, para protegerse de los mosquitos y que éstos no creen focos de larvas, concluyó el representante de la OMS.
[Fuente:jornaldeangola-Fundación Sur]