A medida que la guerra por el control del país continúa en pleno vigor entre las facciones armadas en el norte de Libia, un ignorado conflicto está causando un daño irremediable a dos pueblos en el desierto.
Desde la caída de Muammar Gadafi en 2011, Libia es un país sin Estado, dividido en facciones armadas rivales. En el norte, en la costa mediterránea, donde se concentra el 90% de la población de Libia, la situación es bien conocida. Dos gobiernos rivales, uno en Tobruk y el otro en Trípoli están enfrentados. Y, en medio de este rompecabezas, el grupo terrorista, Estado Islámico, va ganando de mes en mes influencia y territorios alrededor de la ciudad de Syrte.
A cientos de kilómetros de distancia, muy lejos, en el desierto, otro conflicto asola el sur del país en torno al oasis de Ubari, hogar de una ciudad epónima con 25.000 habitantes. Los tuareg, que han hecho del oasis Ubari su segunda capital después de la Ghat, en la frontera con Argelia, combaten contra las tribus Toubou lucha por el control de la ciudad y de las numerosas empresas petroleras de la región.
Controlar las montañas
Nunca, en la era Gadafi, estos dos grupos étnicos se habían enfrentado. Su última guerra había sido sellada por un tratado de paz de hace más de un siglo.
Pero en la guerra que desgarra el país, todo el mundo ha tomado partido. Los Toubou son aliados del gobierno de Tobruk, al este del país, cuando los tuaregs son acusados, por sus adversarios, de coger las armas para controlar el petróleo. Al comienzo de la revolución en Libia, Gadafi había logrado reunir a su alrededor un grupo de combatientes tuareg, pero otros eligió el bando de los revolucionarios.
«Aquellos que controlan las montañas controlan la ciudad de Ubari,» declaran los combatientes tuareg. Y hoy en día, son ellos los dueños de las montañas y de una gran parte de la ciudad.
Pero las balas han dejado cientos de muertos en ambos lados y una gran parte de la población ha huido. Los que se quedaron están viviendo en la miseria de una guerra sin ganador.
slate afrique
Fundación Sur